Contraparte: Fundación Acerca Redes
Fechas de ejecución: Talleres grupales (presencial) en enero y febrero de 2020; formación individual de los relatos (online) en julio, agosto y septiembre de 2020.
Es un proyecto que realizamos junto a Fundación Acerca Redes Arauco, en el que capacitamos a recolectoras silvestres para que pudieran convertirse en monitoras de buenas prácticas en su oficio y así, poder asegurar el desarrollo de su labor en términos de sustentabilidad y profesionalismo en nuevas y próximas generaciones.
¿Qué hicimos?
Transformamos a un grupo de mujeres líderes recolectoras que se dedican específicamente a trabajar con productos del bosque sur de nuestro país, en monitoras de buenas prácticas sobre el oficio de la recolección. Hicimos un taller abierto de relato, para entender el trabajo que ellas ejecutan, invitándolas a construir una narración basada en sus vivencias y visiones, para entregar valor a sus servicios y emprendimientos al momento de enfrentarse a otras personas, incluso a potenciales clientes.
¿Cómo lo hicimos?
La elaboración de estos relatos parte con la historia que cada emprendedora tenía para contar. Ellas recogen los productos del campo o cultivos sin perjudicar al medio ambiente, como un oficio que transmiten además, de generación en generación. Por eso, quisimos conocer sus experiencias como mujeres líderes de comunidades, en donde su mayor valor es que trabajan y educan a su entorno con bases sustentables.
Luego del levantamiento de información, realizamos capacitaciones, para que ellas pudieran aprender sobre el reconocimiento de su oficio y convertirse en agentes de cambio en el rubro de la recolección silvestre. Ya que con su labor impactan de manera positiva en su entorno y dedican su vida a un oficio que muchas veces no es del todo valorado.
Finalmente, realizamos un evento digital de gran convocatoria, en que cada una de ellas presentó su relato, recibiendo el reconocimiento de autoridades y su entorno en general, quienes entendieron su gran responsabilidad en la protección y preservación de hongos, hierbas y flora silvestre, pues si en una próxima temporada existe una nueva cosecha, es por el buen desempeño de su oficio.
Resultados
Una enriquecedora experiencia que nos permitió dar a conocer los relatos de mujeres que han crecido desarrollando un ancestral oficio. A ellas pudimos entregarles herramientas para que pudieran diversificar sus productos, formatos de venta y entregar un valor agregado a su labor. Además, de mantener vivas tradiciones, en consonancia con los ciclos naturales que aseguran la sustentabilidad de las próximas temporadas.
Los beneficiarios
Trabajamos con seis recolectoras del bosque, emprendedoras, líderes en sus comunidades por su labor en la recolección de productos endémicos sur de nuestro país.