Construyendo Emprendimientos Cooperativos: Metodología de Apoyo al Emprendimiento Asociativo

Contraparte:
Fundación Coopeuch

Fechas de ejecución:
Investigación: noviembre a diciembre de 2021; desarrollo de la metodología: febrero a septiembre de 2022; desarrollo de las herramientas: agosto a noviembre de 2022; desarrollo de la plataforma será el 2023.

Se trata de un manual que describe la metodología de apoyo al emprendimiento cooperativo, creado junto a Fundación Coopeuch y CoLab UC. Su objetivo es generar las condiciones para el desarrollo del cooperativismo en Chile y motivar así a nuevas y nuevos emprendedores sociales a ver en este modelo una alternativa que reduce desigualdades y democratiza la economía.

¿Qué hicimos?

Preparamos un manual que detalla la importancia de crear cooperativas, como empresas resilientes, productivas, sólidas e innovadoras. Inspirados en demostrar el cooperativismo como un modelo empresarial que contribuye al desarrollo sostenible.

Presentamos una metodología de emprendimiento, sus componentes, etapas de desarrollo, conclusiones y recomendaciones. Enfocados en la convicción de que las cooperativas comparten características con la innovación y el emprendimiento social, generando productos y servicios con impactos positivos en la comunidad donde se insertan, que mejoran la calidad de vida de las personas.

¿Cómo lo hicimos?

Durante los últimos seis años, notamos que en Chile existen ciertas dificultades para el desarrollo de un movimiento cooperativo que invite a nuevas generaciones a sumarse: Como la falta de conocimiento, apoyo y referentes concretos en la materia. Visualizamos así, la necesidad de identificar oportunidades de negocios o mercados que impulsen el uso del cooperativismo como un vehículo para cumplir un propósito social.

Por eso, pensamos una metodología cohesiva, con principios y lineamientos que guíen la acción emprendedora, estableciendo etapas de desarrollo y objetivos, que aseguren resultados sostenibles en el tiempo. Para que así, las y los emprendedores construyan un modelo organizacional y de negocio que logre crecer y consolidarse, incluso ante crisis y adversidades, concentrado en el objetivo de mejorar positivamente una comunidad.

Este proyecto se realizó en cuatro etapas: Primero, investigamos y en base a nuestra experiencia, identificamos los elementos que crean las condiciones óptimas para el desarrollo del cooperativismo. Luego, generamos una metodología de trabajo y apoyo al emprendimiento cooperativo, enfocada en las y los destinados de este documento. Posteriormente, distinguimos las herramientas de producción y sus tres componentes cooperativos. Para finalmente, desarrollar una plataforma de difusión, la que será lanzada próximamente.

Resultados

Caracterizamos las seis etapas del emprendedor cooperativo, para entregar el sustento teórico sobre su correcto orden, punto de partida y desarrollo, en términos de políticas públicas, habilidades de quien emprende, áreas de crecimiento, impacto económico, llegada a personas, además de herramientas más seguras y robustas, que aseguren una participación equitativa, democracia y de impacto social.

Los beneficiarios

Esta metodología beneficia a emprendedores cooperativos, cooperativas en ejercicio, instituciones que apoyan al cooperativismo, impulsores, creadores y diseñadores de políticas públicas para el emprendimiento y emprendedores en general que vean en el cooperativismo una alternativa de modelo de negocio.