Asociémonos y Colaboremos: Catastro y Propuestas para el Desarrollo Rural Cooperativo

Contraparte: Balloon Latam

Fechas de ejecución: De julio a noviembre de 2021.

Este proyecto lo hicimos junto a Balloon Latam, una empresa B que busca instalar competencias emprendedoras en comunidades rurales, para quienes desarrollamos una estrategia de trabajo para promover el emprendimiento asociativo y cooperativo, impulsando la participación  comunitaria y soluciones mediante agentes de cambio.

¿Qué hicimos?

Realizamos el diagnóstico, línea de base, diseño de estrategia y propuesta de trabajo para las regiones del Maule, La Araucanía, Los lagos y de Aysén. Generamos un catastro sobre el emprendimiento en dichos lugares y la relación entre equipos ejecutores y comunidades, para saber desde dónde plantear estrategias de trabajo.

Mediante nuestra metodología de entrevistas, investigación, levantamiento y sistematización de datos, hicimos una propuesta de desarrollo para el emprendimiento asociativo, generando lineamientos para el trabajo en los próximos años, basado en disminuir brechas e implementar soluciones amigables con su entorno.

Los beneficiarios

Emprendedores rurales habitantes de los territorios en los que se encuentra Balloon Latam: Licantén, Hualañé, Vichuquén, en la Región del Maule; Cunco, Freire, Melipeuco, en la Región de la Araucanía; Cochamó, en la Región de Los Lagos; y Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, O’Higgins, Tortel, en la Región de Aysén.